Palma chilena

Jubaea chilensis

Pertenece a la familia Arecáceas  (antes Palmáceas) que comprende  207 géneros y 2675 especies de zonas tropicales y templadas.

En Chile hay dos géneros endémicos y monotípicos, uno en el Archipiélago de Juan Fernández, Juania australis (Mart.) Drude ex Hook.f., y otra en el continente Jubaea chilensis (Mol.) Baillon
 

Jubaea H.B.K., Nov. Gen. Spec. Pl. 1:308, 1816.

Arbol de tronco liso, gris opaco, con algunas estrangulaciones.

Hojas agrupadas en el extremo del tronco, plumosas, pinnatífidas, pinnas dispuestas en forma de la letra V al revés. Inflorescencia entre el grupo de hojas, dentro de una espata o canoa leñosa; flores de distinto sexo, en distinta posición, las masculinas hacia el ápice, las femeninas hacia la base. Las masculinas formadas de 3 tépalos externos, 3 internos más largos y 14-22 estambres en dos series con anteras versátiles. Las femeninas, mayores que las masculinas, con 6 tépalos, ovario súpero, 3-locular, con un óvulo solitario, erecto.

 

Fruto una drupa ovoide, verde-amarillenta, que contiene una semilla esférica, lisa, con 3 poros y suturas notorias, y cuyo interior es comestible.

 

Género endémico de Chile con una sola especie:

Jubaea chilensis (Mol.) Baillon, Hist. Pl. 13: 397, 1895

Jubaea = en honor a Juba, rey de Numidia, hombre erudito en botánica y geografía en la época romana.
chilensis = de Chile

Arbol de hasta 30 m de alto, con tronco de 0,8- 1 m de diámetro.

Canoa de 1-1,20 m de largo, que cuando abre produce un ruido fuerte. Flores rojizo-amarillentas, las masculinas de 8-9 mm de largo, las femeninas de 10 mm de largo.

Fruto de 4 cm de largo, semilla de 2-2,5 cm de diámetro.

Una de las palmeras más australes del mundo y cuya savia, por corte a muerte, producía la miel de palma.

Florece por primera vez a la edad de 60 años, y se cortaban para la extracción de miel, ejemplares de 300-400 años. Actualmente su explotación está controlada.

En noviembre se abre la espata y se observa el racimo de flores. La maduración de los frutos se inicia en abril.

Los coquitos son comestibles y se utilizan en confitería. Con las hojas se elaboran cestas y escobas. Las fibras de las hojas se utilizan en tapicería. También constituye una hermosa planta ornamental, que adorna muchos parques públicos y jardines privados entre la provincia de Coquimbo y hasta la provincia de Llanquihue por el sur.
En forma natural se distribuye desde el sur del río Limarí hasta los alrededores de Curicó, en la cordillera de la Costa, ya sea en forma aislada o en grupos, formando los palmares. El palmar de Ocoa (V Región de Valparaíso) junto al de Cocalán (al oeste de Rancagua, VI Región) son los más grandes, comprendiendo alrededor de 80.000 y 35.000 ejemplares respectivamente (Mansilla, 1994).

 

Protegida en el PN Ocoa, V Región y en el PN Palmas de Cocalán, VI Región.

Es una de las palmeras que llega a más altitud, 2000 m.

 

 

Desarrollado por Ricardo Silva Kewitz

- 2003 -